domingo, 22 de abril de 2018

Noticias mundialistas y literarias


Mientras sigo entrenando con la ilusión de hacer muchos goles en Rusia y continúo con la construcción de mi tercer libro, he estado pensando recurrentemente en un tema: no siempre los grandes escritores publicaron libros que fueran consecuentes al resto de sus obras. Por supuesto, más de uno ya se estará preguntando qué polonias quiero decir con esto, y la verdad es que apenas es una idea que está dando vueltas por mi cabeza.
Voy al punto: mi tercer libro será complemente distinto a los dos anteriores. Los que conocen mi obra, aunque sea por referencia, saben que, tanto “20.000 Palabras” como “Un toque de fantasía”, son libros de cuentos breves de géneros variados, y que lo que he estado buscando desde el principio es abrirme un camino dentro de la narrativa. Ahora bien, el nuevo libro, que está en sus fases finales de gestación, es un tratado sobre la oratoria y la predicación. Poco y nada que ver con los dos trabajos anteriores.

Volviendo al principio, les cuento que me puse a investigar sobre mis escritores favoritos que publicaron algún libro que nada tuvo que ver con el resto de su obra. Y me salieron estos ejemplos:

Julio Cortázar: “Fantomás contra los vampiros multinacionales”, ¡un libro de cómics!
Ernesto Sabato: “Tango, discusión y clave”, ¡un libro sobre el tango!
Jorge Luis Borges: “Atlas”, ¡un libro de viaje!
Isabel Allende: “Afrodita” ¡un libro de cocina erótica!
Adolfo Bioy Casares: “Diccionario del exquisito argentino”, ¡un diccionario de modales!
Alguien me dirá que en realidad esos trabajos, aparentemente incoherentes al trazado completo de los autores, son una faceta más de lo que eran capaces de expresar y que tienen mucho que ver con lo que ellos eran, dado que también refleja otro perfil como artista… ¡Por supuesto! Estoy completamente de acuerdo con eso, un escritor no solamente puede ser monotemático, sino también componer sobre otros géneros en los cuáles siente que tiene algo que decir. Pero igualmente, es verdad que ese trabajo aislado pareciera que nada tuviera que ver con el resto. Entonces, lo digo claramente, como justificando de alguna manera lo que se viene: mi tercer libro será algo distinto a lo que ya he presentado, a no sorprenderse.
Para finalizar, les digo que me sigo preparando para ser el 9 argentino del mundial y agradezco a Sampaoli por la convocatoria, ¡ya era hora de que diera cuenta quien tenía que hacer los goles en la selección! Y, por último: mi tercera obra ya casi está terminada, tiene un título que revelaré dentro de no muchos días y hago una sincera oración esperando generar una expectativa en cada uno de mis amigos que me acompañaron anteriormente con mis otros dos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario