sábado, 28 de noviembre de 2015

Temas del próximo libro

“Deshoras, un libro que tiene ocho o diez cuentos, hay varios de ellos que están dirigidos a los problemas políticos inmediatos. Pero hay también una serie de cuentos que son exclusivamente literarios. Yo sigo creyendo que el escritor debe conservar su mayor libertad en ese campo. Si en un momento determinado yo tengo la idea de un cuento, de una novela o de un poema que no tenga ninguna relación con los temas políticos del momento, yo sería un traidor hacia mi mismo si no lo escribiera por ese motivo.”
Estas son palabras de JULIO CORTAZAR tomadas del libro “Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar” de Diego Tomasi que acabo de terminar de leer durante este fin de semana. Las comparto porque me tocan de cerca y me hacen reflexionar en los temas sobre los que escribo.
En su última etapa como escritor, Cortázar se mostró comprometido en su literatura con los temas políticos y sociales que afectaban a Latinoamérica en su tiempo. No sólo escribió con compromiso sino que apoyó con hechos concretos causas en las que creía.
Ahora bien, en lo que respecta a mi literatura (que recién está dando sus primeros tímidos pasos) siento el compromiso de escribir sobre  los temas sociales que nos afectan en este tiempo y también me abraza la responsabilidad de compartir sobre mi fe en algunos escritos. Pero sigo conservando mi libertad para elegir los temas sobre los que escribo. Cuando me viene la idea de un relato fantástico, aventuras o de amor, lo escribo sin temor a traicionarme a mi mismo, con la certeza que ello muestra mi auténtica identidad como escritor.

En definitiva, sobre algunos de los temas planteados anteriormente estará compuesto mi próximo libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario