lunes, 18 de noviembre de 2019

River vs Flamengo. Analogía tomada del boxeo

Resultado de imagen para hagler vs hearns


   Una de las más grandes peleas de box de los años 80 fue aquella que protagonizaron Thomas Hearns y Marvin Hagler. Yo recuerdo muy bien todos los detalles de la previa, porque en aquellos años de mi adolescencia seguía muy de cerca a esa categoría de boxeadores, que creo, fue la mejor de la historia, porque contaba con púgiles tales como Sugar Ray Leonard, Pipino Cuevas, Mano de Piedra Durán…y para qué seguir.
El asunto es que la pelea entre “el Maravilloso” Marvin Hagler y “La cobra de Detroit” Thomas Hearns, mostraba al primero como un campeón sólido, el mejor libra por libra, tratando de unificar los títulos vigentes del momento. Hagler era un boxeador de una técnica magistral, efectivo, siempre bien preparado para las peleas. Pero no era un noqueador nato, de esos que pueden tirar a sus rivales de un solo golpe, sino más bien uno que iba destruyendo a sus contrarios a medida que pasaban los rounds. Así hizo con nuestro “Martillo” Roldán y también con “Mano de piedra” Durán, previamente a este combate.
En cambio, Hearns era el noqueador perfecto. Dueño de un poder tremendo en su mano derecha. Un cross que mandó a la lona anteriormente, en apenas pocos rounds, a rivales como Cuevas y al mismísimo Durán. Pero Hearns tenía un problema: baja resistencia a recibir golpes. Pegaba como un caballo, pero su mandíbula era de cristal.
Con esas cartas de presentación se iniciaba la pelea, un 15 de abril de 1985.
El próximo sábado 23 de noviembre se enfrentarán en Lima River y Flamengo. La analogía de aquel legendario combate de boxeo me parece perfecta. River es el campeón sólido como lo fue Hagler. River no es un noqueador nato, sino que te va demoliendo de a poco. Un equipo que se va construyendo desde su defensa hacia adelante, con su fútbol ensayado, ajustado y ya habituado a este tipo de finales, siempre pensando con avidez en la obtención del triunfo como lema.
Flamengo es un noqueador, te mata a goles y talento ofensivo. En un ratito te puede hacer un desastre, como lo hizo con Gremio en la semifinal. Brilla mostrando un fútbol y jugadores de alto nivel individual. Pero veo, al igual que Thomas Hearns, que tiene la mandíbula de cristal y es capaz de recibir una gran cantidad de goles en contra en un partido, así como lo hizo Vasco da Gama en una reciente fecha del Brasileirao.
Es tiempo de fútbol, se viene un combate extraordinario entre dos grandes equipos. River y Flamengo jugarán una final histórica por varios motivos. Muchos años atrás, Hagler y Hearns brindaron una de las peleas más recordadas de todos los tiempos y para los que no saben, el ganador de aquella batalla fue el “Maravilloso” Hagler por nocaut en el tercer round.

No hay comentarios:

Publicar un comentario